El director provincial de Desarrollo Local y referente del Movimiento Evita en Tigre, Federico Ugo, habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla analizó el posicionamiento de Axel Kicillof, criticó al gobierno de Javier Milei y dio su visión sobre lo que viene para el peronismo.
Consultado acerca de la figura de Axel Kicillof y cómo viene manejando la administración provincial en tiempos de Javier Milei, Federico Ugo remarcó: “Obviamente hoy atravesando una gestión difícil, pero con mucha responsabilidad decimos nosotros. Difícil porque desde diciembre del año pasado para acá la provincia de Buenos Aires dejó de recibir fondos nacionales para llevar adelante programas que se financiaban en conjunto o se han paralizado obras públicas que tenían que ver con mejorar calidad de vida de los bonaerenses. Y a partir de esa situación Axel tomó la definición de sostener las políticas de gobierno con mucho esfuerzo de los fondos provinciales, pero tratando de que ningún bonaerense se nos caiga, como solemos decir. Uno de los ejemplos más claros es la asistencia alimentaria de las escuelas, que hasta el año pasado se financiaba 50% de la Nación y 50% de la Provincia para asegurar los corredores y las canastas familiares de los chicos de escuelas primarias y secundarias, y hoy es 100% con fondos provinciales, porque Milei los cortó y Axel definió seguir ejecutando esa política de sostenimiento social”.
“Eso es lo que tiene que ver con la gestión, pero expresa también una definición política muy concreta de nuestro gobernador de pararse políticamente enfrente de Milei. No para confrontar en términos personales, sino para marcar las diferencias de lo que para nosotros significa un proyecto de gobierno. Entonces a partir de eso Axel se convierte en una de las expresiones políticas de los movimientos nacionales y populares, de la expresión peronista, que puede no solo discutirlo desde la provincia de Buenos Aires sino que también lo marca en términos de discusión de país”, agregó Ugo.
En ese sentido, al respecto de por qué cree que el peronismo sufrió la derrota que sufrió el año pasado, el funcionario bonaerense reflexionó: “No sé si hay una sola causa. Seguramente debe haber varios factores. Creo que hay algo muy concreto que expresó la sociedad al no votarnos en la última elección que fue que no le terminábamos de resolver los problemas. Cuando vos como gobierno no resolvés los problemas más básicos, la sociedad en un momento te deja de acompañar. Obviamente la falta de un liderazgo unificado. Nosotros fuimos frente de gobierno que no tenía un liderazgo unificado, sabiendo lo difícil que era la tensión entre el presidente y la vicepresidenta, y todo lo que derivaba. A partir de esa tensión a veces se complicaba la gestión, si no tenés unidad en la ejecución no vas a tener buenos resultados”.
Y en cuanto al camino para que el peronismo vuelva a ser una opción de gobierno, enfatizó: “Lo que hay que hacer es juntarse a discutir y de a poco se está haciendo. Capaz que no sucede tan públicamente o en algunos casos aparece alguna alguna foto si se quiere de reuniones, etcétera, pero claramente el peronismo está charlando mucho. Nuestro movimiento está haciendo una tarea de juntarse con cada gobernador, con los sectores sindicales, en la provincia de Buenos Aires nos estamos juntando con cada intendente, con los demás movimientos populares, por un lado para ver en dónde estamos mal y sobre todo cómo encontramos los puntos comunes. Hoy si hay algo en lo que todos estamos de acuerdo es en que las medidas que está tomando Milei le están haciendo mal a la Argentina, no le están haciendo bien. Entonces hay una responsabilidad de encontrar el camino. Después se discutirá más adelante si es una interna, si logramos una lista de unidad en principio legislativa el año que viene y después vemos el 2027, me parece que no hay que apurarse”.
“Si lo que hace falta son dos o tres cosas: una seguir debatiendo internamente, gobernar bien en donde nos toca gobernar sea la provincia de Buenos Aires o los municipios que tenemos a cargo, o las demás provincias del país federal y lo tercero no dejar de estar cerca de nuestra comunidad. Nosotros en Tigre por lo menos empezamos a hacer eso, porque más allá de que este año no es un año electoral, si hay algo que necesitábamos era volver al ida y vuelta con nuestros vecinos sabiendo cómo están, intercambiando miradas de la realidad y viendo cómo cómo seguimos mejorando todos los días la situación”, continuó.
Finalmente, inquirido por la figura de Sergio Massa y si cree que será candidato en las próximas elecciones, Ugo dejó en claro: “Sin dudas Sergio sigue siendo un dirigente importante en el peronismo. Ha sido la figura de nuestra campaña el año pasado y más allá de que hoy públicamente no está apareciendo tanto, está vigente en la discusiones con todos los sectores. Después si es candidato o no lo irá definiendo, pero sí es importante con sus aportes, su conocimiento y su experiencia para que encontremos el camino, sin dudas”.