Aragón, una de las comunidades más diversas y atractivas de España, ha llegado a Argentina para presentar su oferta turística a los viajeros del país. Su ubicación estratégica y variedad de propuestas lo convierten en una parada altamente enriquecedora dentro de un viaje a España o Europa, ofreciendo experiencias únicas que complementan cualquier itinerario.
Turismo de Aragón realizó una gira de promoción en Latinoamérica, visitando México, Colombia, Chile y Montevideo. En Argentina llevaron adelante presentaciones en Mendoza, Córdoba y concluyeron su recorrido en Buenos Aires, con el objetivo de posicionar a Aragón como un destino de referencia para quienes buscan experiencias culturales, naturaleza y turismo de aventura.
Jorge Moncada Iribarren, Director General de Turismo y Hostelería del Gobierno de Aragón, destacó: «Para Aragón, Argentina representa un mercado clave en nuestro objetivo de diversificar el turismo internacional. Sabemos que los argentinos buscan experiencias auténticas y únicas, y en Aragón pueden encontrar una oferta que combina naturaleza, cultura y gastronomía en un entorno inigualable. Visitar Aragón permite a los viajeros descubrir un lugar lleno de sorpresas y autenticidad. Estamos entusiasmados por continuar construyendo lazos y atraer a más visitantes que descubran las maravillas que nuestra región tiene para ofrecer.»
España es el país europeo más visitado por los argentinos y Aragón busca captar a estos viajeros, quienes en 2023 realizaron más de 586.000 visitas al país ibérico. A través de una excelente conectividad aérea, con 47 vuelos directos semanales operados por cuatro aerolíneas, Aragón se posiciona como una extensión natural de los recorridos por Madrid y Cataluña, los destinos más visitados por los argentinos. La capital de Aragón, Zaragoza, está, de hecho, a poco más de una hora en tren de alta velocidad desde Madrid o Barcelona, ciudades de llegada de los viajeros argentinos a España.
Por su ubicación privilegiada, excelente conectividad férrea y aérea con las principales ciudades europeas (Madrid, Barcelona, París, Marsella, Londres, Bruselas, Milán, y Venecia, entre otras) e islas españolas (Baleares y Canarias), la oferta turística de Aragón resalta en gran medida por los valores del destino y sus rasgos atractivos para el turista argentino, tales como:
- Pueblos con encanto: la comunidad deAragón cuenta con 13 pueblos calificados como los más bonitos de España, entre ellos Albarracín, Alquézar y Aínsa, donde los turistas pueden disfrutar de la historia y arquitectura medieval en entornos naturales privilegiados.
- Turismo de naturaleza: Espacios como el Monasterio de Piedra y los parques naturales del Pirineo y Teruel ofrecen oportunidades únicas para el ecoturismo.
- Gastronomía de calidad: Con productos locales como el aceite de oliva, la trufa negra y el jamón de Teruel, la gastronomía aragonesa es un placer para los sentidos. Los visitantes pueden disfrutar de estos sabores en restaurantes con estrellas Michelin, explorar las rutas del vino o recorrer El Tubo en Zaragoza, una de las zonas de tapas más famosas de España.
- Patrimonio histórico y cultural: Aragón es hogar de tesoros arquitectónicos como el Castillo de Loarre, la catedral de La Seo en Zaragoza, y las obras del famoso pintor Francisco de Goya. Además, su oferta en turismo religioso destaca por la Ruta Mariana y el santuario de Torreciudad.
- Aventuras para todas las edades: Aragón tiene una amplia oferta de Turismo de aventura, como parques que permiten el esparcimiento de niños y adultos en entornos que incentivan el disfrutar la belleza natural local y el turismo de compras. El visitante podrá maravillarse en sitios como el Monasterio de Piedra, “Dinópolis”, el parque temático de dinosaurios más grande de Europa o el Parque Faunístico “Lacuniacha” en el Pirineo, hábitat de especies locales como cervatillos, corzos, bisontes u osos; así como en eventos internacionales: mundial de Moto GP en Motorland o los festivales Vive Latino o Pirineos Sur, y extraordinarios centros comerciales, como Puerto Venecia, entre los más extensos en superficie comercial y con mejor oferta lúdica de España.
- Experiencias en la nieve: Aragón también cuenta con siete estaciones de esquí(Panticosa, Formigal, Cerler, Astún y Candanchú en el Pirineo y Valdelinares y Javalambre en Teruel) con instalaciones para diferentes perfiles de viajeros.
Con su riqueza cultural, su amplia oferta de actividades al aire libre y una gastronomía reconocida a nivel mundial, Aragón se posiciona como una opción ideal para el viajero argentino en busca de nuevas experiencias en su próximo viaje a España.