El miércoles 23, Paul McCartney actuará por segunda vez en el estadio Mario Kempes de la ciudad de Córdoba y toda la energía que se utilice para el recital -iluminación, sonido, pantallas- será renovable. Por una alianza entre En Vivo Producciones, el Ministerio de Infraestructura y las agencias Córdoba Deportes y Córdoba Cultura, se empleará biodiésel al ciento por ciento, B100%, producido en esta provincia.
No habrá ningún componente fósil en la generación de la energía necesaria para el show. En diálogo con LA NACION, José Palazzo, de En Vivo Producciones, precisó que se usará B100% de origen vegetal en los generadores: “Nos permite reemplazar los combustibles fósiles con una alternativa renovable que, además, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y es más amigable con el ambiente”.
La productora, que es la misma que realiza el Cosquín Rock, realizará la medición de huella de carbono y posterior certificación con la Secretaría de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Economía Circular. Además, repetirá la estrategia de recuperar residuos reciclables y compostables, la que ya se ha probado con éxito en el Cosquín Rock.
Ese modelo es parte del plan integral de residuos entre el área de sustentabilidad de En Vivo Producciones, DF Entertainment, Ministerio de Ambiente y Economía Circular, EcoLink y Córdoba Obras y Servicios, incluye estaciones de reciclaje y compostaje en los ingresos, en las plateas, en la popular, el campo y las áreas de producción, personal que recepta residuos para su posterior valorización en centros verdes y de compostaje.
Iniciativa
El gobierno de Córdoba viene impulsando iniciativas para migrar hacia una matriz energética, local y sostenible y una de ellas es el uso de B100%, biodiésel en estado puro, sin mezclas con ningún combustible fósil. De hecho, hay un Programa de Autoconsumo de este bio -sea elaborado en planta propia o de terceros- y quienes participan reciben una identificación específica que lo acredita, el “Sello B100″. Las plantas nuevas y plantas existentes de producción de ese biodiésel para autoconsumo serán auditadas y deberán operar procesos: controlados (con los mínimos impactos ambientales), eficaces (óptima calidad de producto) y seguros (con las medidas de seguridad que corresponden a la actividad y a la escala de producción.
“Esto es un evento responsable, todos los generadores serán abastecidos por B100%, de allí saldrá la energía para el recital del exBeatle”, contó Palazzo. Ya comenzaron las tareas de armado del escenario, en el que la cantante Zoe Gotusso saldrá al escenario antes que McCartney. La joven ya había sido soporte en los diez shows de Coldplay en el estadio River Plate.
Interés en los bios
El gobierno de Córdoba reclama que en el Congreso avance el proyecto de ley que eleva el corte de las naftas y el gasoil con biocombustibles, un interés que comparte con los otros integrantes de la Liga Bioenergética, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Salta y Jujuy. La iniciativa establece que, por un plazo de 18 años contados a partir de la entrada en vigor de la ley, los biocombustibles que se mezclen obligatoriamente con combustibles fósiles deberán ser producidos en instalaciones argentinas, con materias primas nacionales.
Respecto al porcentaje para la mezcla o corte obligatorio, se fija para el biodiésel un 10% a la fecha de entrada en vigencia de la ley; 11% al 1ro. de enero de 2025; 12% para 2026 y 15% para 2028. Para el bioetanol, un 12%, que en un plazo no mayor a dos años tendrá que ser elevado al 15%, mientras que en tres años se abrirá un mercado libre y voluntario para mezclas que superen ese porcentaje.
Fuente: Gabriela Origlia, La Nación