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Muestras, cine y un ciclo de conferencias a cien años de la muerte de Franz Kafka

El Goethe-Institut Buenos Aires, en colaboración con la Cátedra libre Walter Benjamin – DAAD y el Centro Cultural Universitario Paco Urondo FFyL-UBA, organiza el ciclo Kafka Contemporáneo, un evento que destaca la influencia del célebre escritor Franz Kafka en diversas disciplinas artísticas y académicas. Este ciclo, que se desarrollará del 20 de septiembre al 31 de octubre, incluirá exposiciones, performances, entrevistas y conferencias.

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Los primeros eventos del ciclo serán las exposiciones Komplett Kafka del ilustrador austríaco Nicolas Mahler y Kafka en imágenes del artista español Roberto Maján, ambas presentadas en el Centro Cultural Universitario Paco Urondo.

Komplett Kafka se basa en la biografía ilustrada del mismo título de Mahler, publicada por Suhrkamp en 2023, y ofrece una serie de afiches a gran formato que reflejan la vida y obra de Kafka. Roberto Maján, por su parte, presenta una serie de ilustraciones inspiradas en cinco de las obras más conocidas de Kafka, entre ellas El proceso y La metamorfosis.

Retrato de Franz Kafka. EFE/ARCHIVO
Retrato de Franz Kafka. EFE/ARCHIVO

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Nicolas Mahler, nacido en 1969 en Viena, es un reconocido dibujante de cómics cuyas obras se han publicado en medios como Die Zeit y Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung. Ha sido galardonado varias veces, incluida la distinción como Mejor Dibujante de Cómic en Lengua Alemana en 2010. Roberto Maján, autodidacta y originario de Soria, España, ha publicado ilustraciones en medios como Vogue y El País, y ha recibido varios premios por su obra gráfica.

El ciclo también abordará otros enfoques interdisciplinarios de la obra de Kafka. Se mostrará el ensayo fílmico El señor K. de Tristán Bauer y la producción española Un informe para una academia de Carles Mira. Paralelamente, se llevará a cabo una mesa redonda sobre las traducciones y transposiciones mediáticas de la obra de Kafka, con la participación de Martin Koval y Adriana Cid.

Entre las actividades se realizará un ciclo de charlas sobre aspectos de la obra de Kafka en los que se abordará “la cuestión por qué el mundo contemporáneo que nos toca vivir parece tan “kafkaesk” o kafkiano”. Así, se presentarán conferencias que explorarán los aspectos artístico-visuales y filosóficos del legado de Kafka. Pablo Dreizik, por ejemplo, ofrecerá una disertación sobre la influencia del arte helenístico en Kafka. Por su parte, las académicas Claudia Hilb Miguel Vedda analizarán cómo las interpretaciones de prominentes intelectuales como Hannah Arendt y Theodor W. Adorno impactan en la comprensión contemporánea de Kafka.

Ilustración de Roberto Maján Ilustración de Roberto Maján

Por fuera del Centro Cultural Universitario Paco Urondo FFyL-UBA, la performance The Bridge 1924 – 2024 del dúo Kafka Tanzt, compuesto por Charlotte Aigner Žiga Jereb, tendrá lugar en el Cementerio Británico y cuenta con el apoyo de la Embajada de Austria como parte del Festival Internacional de Literatura Filba Buenos Aires.

“Nacido el 3 de julio de 1883, Franz Kafka sigue siendo una fuente inagotable de fascinación. Ya sea por el aspecto irreal y pesadillesco de sus escenarios, por la sensación de amenaza que se percibe en muchas de sus obras, por la presencia de formas de humor bastante peculiares en sus relatos o por algunos aspectos de su vida privada, Kafka, además de ser un ´clásico´ de la literatura, parece ser uno de nuestros contemporáneos”, destacan desde el Goethe.

Kafka falleció el 3 de junio de 1924 cerca de Viena, estudió leyes por presión paterna, y es considerado uno de los escritores más importantes de la literatura alemana del siglo XX. Publicó un gran número de relatos, y su famosa “La metamorfosis” (1915), la transformación de un hombre en insecto. Gran parte de su obra fue publicada póstumamente por su amigo y albacea Max Brod, como sus novelas “El proceso” (1925), “El castillo” (1926) y “América” (1927). También fue autor de “una copiosa correspondencia”.

Entre las actividades se realizará un ciclo de charlas sobre aspectos de la obra de Kafka en los que se abordará “la cuestión por qué el mundo contemporáneo que nos toca vivir parece tan “kafkaesk” o kafkiano” (Imagen Ilustrativa Infobae)Entre las actividades se realizará un ciclo de charlas sobre aspectos de la obra de Kafka en los que se abordará “la cuestión por qué el mundo contemporáneo que nos toca vivir parece tan “kafkaesk” o kafkiano” (Imagen Ilustrativa Infobae)

El evento se propone ofrecer una visión integral y multidisciplinaria de la influencia de Franz Kafka, uno de los autores más enigmáticos y universales de la literatura. La organización recae en el Goethe-Institut Buenos Aires, la Cátedra libre Walter Benjamin – DAAD, el Centro Cultural Universitario Paco Urondo FFyL-UBA, con el apoyo del Centro Cultural de España y la Embajada de Austria.

Cronograma

Viernes 20.09.202418:00 h – Paco Urondo (25 de mayo 201)

Vernissage + lectura performativa- Lectura de Pablo Dreizik & performance de dibujos en vivo de Iñaki Echeverría

Viernes 27.09.202418:00 h – Paco Urondo

Conferencia + charla. Pablo Dreizik: “El pincel y el equilibrista. Kafka y el dibujo”Modera: Patrick Eser

Domingo29.09.2024 11:00 y 12:00 h – Cementerio británico

Danza Performance Kafka Tanzt en el marco de FILBA, organizada por la Embajada de Austria

Viernes 04.10.2024 18:00 h – Paco Urondo

Cine. Tarde de cine: Proyección de El señor K. (1992) de Tristán Bauer y de Un informe para una academia (1975) de Carles Mira

Lunes 07.10.2024 18:00 h – Paco Urondo

Conferencia + charla. Mesa con Adriana Cid y Martin Koval: “Traducciones de Kafka: transposición de lenguajes literarios y fílmicos – perspectivas cruzadas” Modera: Patrick Eser

Lunes 14.10.2024 18:00 h – Paco Urondo

Conferencia + charla- Claudia Hilb: “La brecha entre pasado y futuro. Hannah Arendt, lectora de Kafka”Modera: Patrick Eser

Viernes 25.10.2024 18:00 h – Paco Urondo

Conferencia + charla: cierre / Finissage. Miguel Vedda: “Los materiales de desecho y la imagen infantil de la Modernidad. Theodor W. Adorno como lector de Kafka”Modera: Patrick Eser

Fuente: infobae

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