En el Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora cada 10 de octubre, la Municipalidad de Escobar anunció el fortalecimiento de su Programa de Atención Integral, que se ocupa tanto de la prevención como de la atención en emergencias.
En el último año se incrementó la demanda de atención en trastornos de la salud mental y la tasa de suicidios efectivos tanto a nivel distrital, como provincial y nacional. La pospandemia, la crisis en los lazos sociales y una creciente tendencia individualista en la sociedad, han hecho aumentar los casos de consumos problemáticos, depresión, ansiedad, psicosis, autolesiones y, por último, un incremento en los casos de intentos de suicidio.
Con el objetivo de realizar acciones de construcción de redes de contención para las personas que atraviesan estas situaciones, el Municipio lanzó una serie de medidas que incluyen una línea de asistencia en urgencias de salud mental y prevención del suicidio -con atención las 24 horas del día- al 11-7107-9958; espacios de encuentro en territorio para la detección y prevención de casos potenciales, que comenzarán el próximo lunes 14 de octubre; y capacitaciones destinadas a Preventores Comunitarios, agentes de tránsito, personal de Defensa Civil y Desarrollo Social, como sí también para docentes y público en general. Estas se llevarán a cabo el miércoles 23 y el lunes 28 de octubre en el Teatro Seminari.
A su vez, el Municipio ha construido una Ruta Crítica de Atención en la Emergencia, con un equipo de abordaje de guardia de la Secretaría de Desarrollo Social que funciona como puente entre la familia de la persona en crisis y el espacio de evaluación e internación si así se necesitase. Se trata de un plan integral articulado entre distintas áreas de gobierno y entidades como Defensa Civil, Bomberos, SAME, Preventores Comunitarios, Policía y las instituciones de salud que reciben estas situaciones: el Centro de Salud Mental y Adicciones Papa Francisco, la Unidad de Salud Mental del Hospital Erill, Unidades de Diagnóstico Precoz (UDP), o Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).
Ante una situación de crisis se puede dar aviso al 911, Defensa Civil (103), Atención al Vecino (147), al sistema Ojos y Oídos en Alerta, o llamar al SAME si existiesen heridas, descompensación o algún síntoma preocupante.