En una franja poco explorada del corredor norte de la provincia de Buenos Aires que aún conserva el aire del campo, aunque se encuentre en pleno proceso de urbanización, se lanzó Pueblo Cardano. Ubicado en un terreno de 33 hectáreas sobre el kilómetro 8 de la ruta 28, tras una inversión estimada en u$s8 millones de dólares, este emprendimiento residencial ha iniciado los cimientos para convertirse en una de las primeras urbanizaciones cerradas de Pilar Sur y atrae a cada vez más interesados: a 12 meses de su lanzamiento, ya se vendieron el 40% de sus lotes.
La apuesta por esta zona, hasta entonces casi desconocida para este tipo de propuestas, surge de la visión audaz de los desarrolladores, quienes vieron en estas tierras un rincón lleno de promesas con un potencial inexplorado. Así, respaldados por el creciente interés del público, que ya había comenzado a gestarse con el éxito de otro de sus proyectos ubicado a tan solo 500 metros, Barrio Cardano, forjaron alianzas estratégicas para mejorar la infraestructura y los servicios de la zona para esta nueva iniciativa.
Y más allá de que es cierto que su cercanía al alma de Pilar y al vibrante centro en que Pilará ha logrado convertirse −con comercios en cada rincón, hoteles e instituciones educativas de todos los niveles− son factores determinantes, el cambio trascendental que trajo consigo la aprobación del Código de Ordenamiento Territorial (COT) del Municipio de Pilar, consolidado en abril de 2023 y que incluyó la rezonificación de todo el suelo del partido, también juega un papel crucial en este proceso.
A la par, sobre la ruta 28, a la altura de Pueblo Cardano, se ha habilitado una franja destinada a proyectos comerciales que, en un futuro cercano, comenzarán a emerger con gran impulso.
Un colegio clásico, áreas deportivas y polo en cada rincón: así se perfila Pueblo Cardano
El nuevo proyecto ya empieza a mostrar sus distintivos: contará con una sede del prestigioso colegio Holy Cross, una institución educativa de tradición en San Isidro con casi cincuenta años de historia que apunta a abrir en 2026 (se construye el nivel inicial y algunos grados de primaria) y ofrecerá una propuesta pedagógica innovadora con fuerte orientación católica.
La premisa es que los alumnos y alumnas sean los protagonistas de su propio aprendizaje, priorizando la experiencia y la adaptabilidad educativa. El proyecto arquitectónico reúne todos estos conceptos, con espacios flexibles y aulas componibles.
La llegada del Holy Cross y otros colegios, como St. Catherine’s Moorlands School, Champagnat y otros que están en tratativas, “confirman que es la zona con mayor potencial de crecimiento en los próximos años, ya que como vimos en zonas como el km 38,5 o el km 43,5, donde están los colegios florecen las comunidades, los servicios y los comercios”, detalla Mariano Braun, director comercial de Micelio.
Hay un solo caso en Pilar con un colegio directamente con acceso desde los barrios, el St. Matthew’s North, “pero los barrios que tienen acceso poseen una demanda que la oferta no logra absorber: la gente no se muda, al menos hasta que todos sus hijos terminen el colegio para no renunciar a la comodidad y el bajo costo que tiene en traslados, la posibilidad de volver a almorzar y, además, el tiempo que ahorran los padres al poder evitar la logística de llevar y buscar todos los días”, pormenoriza.
Al margen, existe otro atractivo que suma interesados por Pueblo Cardano: el barrio se ubica en pleno epicentro del polo argentino, a solo unos pasos de la emblemática Asociación Argentina de Polo y de prestigiosos clubes como La Ellerstina, Centauros, La Fija y La Yunta. Porque “Pilar es y será la capital mundial del polo”, asegura un experto, y este hecho atrae a un público de alto poder adquisitivo.
Sin embargo, hace tiempo que la zona comenzó a abrirse a otros sectores, y con el reciente cambio de zonificación, “la llegada de nuevos proyectos como Pueblo Cardano promete transformar parte de estas tierras en un área con mayor densidad, servicios y una vibrante vida social“.
Diferenciales mediante, el barrio también se distingue por un ambicioso plan de forestación que incorpora diversas especies, con una clara predominancia de autóctonas. Además de canchas de tenis, pádel, fútbol, un SUM, pileta, gimnasio y un futuro sector comercial de media densidad.
Lotes residenciales desde u$s52.000, con financiación accesible
Con una fecha estimada de entrega para 2026, el barrio contará con 181 lotes (de los cuales ya se vendieron 66) de entre 750 y 1.200 m2, con precios que comienzan desde los u$s52.000. Para facilitar la adquisición, se ofrece una financiación especial: un anticipo del 35% de anticipo y 60 cuotas fijas sin interés.
Por las características del barrio, el público objetivo “son familias jóvenes, de entre 30 y 50 años, con hijos pequeños o que estén proyectando a largo plazo un lugar donde formar su hogar y vivir rodeados de comodidades“, entiende el director comercial de Micelio. Se busca, principalmente, “a quienes desean una residencia permanente, en un entorno que les permita estar en contacto con la naturaleza y disfrutar de actividades deportivas”, agrega.
Una casa funcional, una visión de largo plazo
Una casa puede concebirse como un refugio único y soñado, pero también como una inversión, un activo que crece en valor con el tiempo. Para asegurarse de que sea fácilmente alquilable o vendible en el futuro, hay algunos puntos clave a tener en cuenta.
“En primer lugar, el valor de la casa debe estar alineado con las propiedades de la zona, el barrio y los vecinos”, destaca Braun. Cada área tiene valores de mercado que sirven como referencia, y cuando una vivienda se encuentra significativamente por encima o por debajo de esos valores, “se convierte en un bien más difícil de comercializar”.
Y cierra: “Comprar un lote hoy financiado hoy a 5 años es una oportunidad única porque los valores de reposición no van a ser los mismos; más si aparece el crédito como impulsor de la construcción”.