El Gobierno comunal de Moreno inauguró la primera Escuela Municipal de Guardaparques en la Reserva Los Robles. Este proyecto busca la formación de personas comprometidas con la conservación y el cuidado del ambiente en un contexto donde el cambio climático y la degradación ambiental son desafíos urgentes.
La Escuela abre sus puertas con el objetivo de capacitar y sensibilizar a aquellas personas interesadas en el manejo de áreas naturales. En esta primera etapa, impartirá el Curso de Auxiliar de Guardaparques, en el que 240 inscriptos iniciarán su formación.
Según indicaron, el curso ofrece una preparación teórica y práctica con una carga horaria de dos encuentros semanales. Las clases, que combinan modalidad virtual y presencial, permitirán a los participantes adquirir conocimientos en áreas como manejo biológico, administración de áreas naturales, atención a los visitantes, normativa, y técnicas de conservación.
El perfil de quienes participan en esta formación es diverso: desde personal auxiliar, hasta voluntarios, vecinos comprometidos con el medio ambiente. Además, se brindarán oportunidades de formación para quienes deseen profundizar en la gestión ambiental y en el cuidado de espacios verdes comunitarios.
La formación de los guardaparques
Asimismo, la propuesta incluye una formación transdisciplinaria que integra el trabajo de campo con la educación ambiental y la gestión de áreas protegidas. En este sentido, el curso contempla asignaturas que van desde la administración de reservas urbanas hasta el estudio de flora y fauna locales, evaluación de recursos, y estrategias de turismo y recreación sustentables.
Para garantizar una capacitación de alto nivel, la Escuela de Guardaparques cuenta con el apoyo de la Dirección Municipal de Guardaparques. Entre las entidades convocadas se destacan la Administración de Parques Nacionales, la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Fundación Vida Silvestre Argentina y Aves Argentinas, quienes aportarán docentes con experiencia en áreas naturales y educación ambiental.
La iniciativa, que no implica contratos laborales con el Municipio, es una clara invitación a que la comunidad se involucre en la protección de los espacios naturales. Al finalizar el curso, los participantes recibirán un certificado municipal y quienes hayan completado el 75 por ciento de la cursada y aprobado las evaluaciones estarán habilitados para colaborar en tareas de manejo y conservación de las áreas naturales del distrito.