Home San Isidro Catalina Riganti: “En San Isidro bajó el delito un 16% en lo...

Catalina Riganti: “En San Isidro bajó el delito un 16% en lo que va del año”

La vicepresidenta del Concejo Deliberante de San Isidro, Catalina Riganti, habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla, se refirió a los primeros meses de gobierno de Ramón Lanús y a la situación social bajo el gobierno de Javier Milei. “La sensación general de la gente es que no está llegando a fin de mes, pero hay un montón de cuestiones más de fondo que hay que modificar y creo que se están modificando y que se están tomando medidas necesarias para que no se vuelva atrás”, afirmó.

Consultada sobre su evaluación de los primeros meses de gobierno del intendente Ramón Lanús, Catalina Riganti enfatizó: “Lo que nosotros vemos es que obviamente falta mucho por hacer, pero estamos trabajando y se ve un cambio desde la gestión anterior hasta este año. Son seis meses, para mí es incomparable seis meses con 40 años de gestión, de eso estamos segurísimos, pero al mismo tiempo me parece que hay un cambio de era que se vio a nivel nacional y que se está reflejando, por supuesto, también a nivel municipal, así que muy entusiasmada con todo lo que hay por hacer y con todo lo que se viene haciendo”.

Inline Article

En ese sentido, respecto a la inversión en seguridad, remarcó: “Había un sistema de seguridad bastante obsoleto. De la cantidad de cámaras que se decía que había en San Isidro, un poco más de 2.000, la mitad tenía una tecnología obsoleta y analógica. Entonces ponerle foco en la seguridad me parece no solo fundamental sino que urgente y transversal a todos los barrios. No hay vecino y no hay barrio en el que vayas que no te digan que tienen un problema de inseguridad, no solamente en el municipio, sino en la Nación por supuesto, y además el contexto social hace que se agrave”.

“El programa que lanzó Ramón hace poquito de ‘Ojos en Alerta’ me parece que representa un cambio histórico en San Isidro, desde la tecnología hasta la forma de pensar y de ver la seguridad y de abordarla de manera mucho más sistémica. Se empieza a ver en medios y redes detenciones, filmación de cámaras, en San Isidro bajó el delito un 16% en lo que va del año. Se aumentó un 50% las detenciones, algo que no se veía, San Isidro no tenía tantas noticias de inseguridad. Entonces cuando empezás a abrir datos y transparentar, parte de lo que sucede es que tenés más información disponible de lo que de verdad ocurre. Además, se aumentó un 20% el patrullaje, el patrullero que pasaba 5 veces ahora pasa 6 por la puerta de tu casa y después el piso de inversión de 6 millones de dólares para lo que es la modernización del sistema, que de vuelta, vos podés tener un montón de cámaras, podés tener un montón de patrulleros, pero si la tecnología es obsoleta no te sirve de nada a la hora de usarlo como prueba. También nos enfocamos muy fuerte en lo que es la prevención del delito más allá de las cámaras y patrullas, como por ejemplo con la iluminación de las calles”, agregó Riganti.

En ese sentido, respecto de las denuncias realizadas por la nueva gestión contra la administración de Gustavo Posse, la concejal destacó: “La transparencia es una bandera histórica de ConVocación por San Isidro. Nosotros la sostenemos hace muchísimo en lo que es la apertura de datos y es algo también que nos unió dentro del espacio de Ramón para hacer esta alianza y es algo que para mí es innegociable. Entonces, cuando detectás irregularidades es lógico que las vas a empezar a denunciar y que van a empezar a salir a la luz. Nosotros todo lo que denunciamos siempre es desde un lugar más político, después la justicia es quien actúa y presenta los cargos correspondientes en el lugar que corresponde. Nosotros dentro del Concejo Deliberante, que además es mi ámbito de laburo, nuestra denuncia siempre es más política pero bueno hoy está en manos del que tiene que estar y la verdad es que es una bandera que resaltamos y que admiramos también el poder llevarla adelante. Seguramente sigan apareciendo cosas y estamos confiados en que se van a llevar a la justicia como corresponde”.

Inquirida acerca de cómo ve a los vecinos ante la crisis social y económica que golpea al país bajo el gobierno de Javier Milei, Riganti manifestó: “Soy concejal hace siete años ya, y la realidad es que lo que vengo escuchando desde hace muchos años es la necesidad profunda de un cambio, de una transformación en política. En parte por eso también me metí, porque no me representaba nadie a nivel nacional, ni provincial y entendía que la construcción desde el vecinalismo y desde la política era una forma de transformar la política que no me gustaba sinceramente cómo se venía manejando. Creo que el año pasado fue un año en el que tanto a nivel nacional como a nivel municipal la gente se cansó de lo que existía y pidió un cambio tan profundo que nos llevó a la situación en la que estamos hoy de derrocar un gobierno de 40 años, que cambie completamente el paradigma nacional, pasando de un extremo al otro en cuanto a las ideas políticas”.

“La sensación general de la gente es que no está llegando a fin de mes, pero hay un montón de cuestiones más de fondo que hay que modificar y creo que se están modificando y que se están tomando medidas necesarias para que no se vuelva atrás. Antes lo que se hacía era parchar, venía uno y borraba de un plumazo lo que había hecho otro en 4 años y se seguía adelante y así cada cuatro años, era como ‘elige tu propia aventura’. Creo que por primera vez los vecinos están desencantados de la política tradicional y llegamos a un punto de no retorno, en el que lo que viene de ahora en adelante es muchísimo mejor y mucho más prometedor, porque ya alcanzamos un fondo en el que la construcción yo creo que es mucho más colectiva y que los vecinos ya no compran la vieja política más tradicional. Entonces, entiendo la situación crítica social y económica, pero al mismo tiempo tengo un montón de esperanza y veo cambios profundos”, sumó.

Finalmente, ante la pregunta de cómo evalúa las declaraciones de Ramón Lanús hablando de una alianza entre el PRO y LLA y si cree que sería una buena alternativa a nivel local en lo electoral, Riganti concluyó: “Creo que falta mucho para hablar de alianzas electorales porque al vecino hoy no le resuelve absolutamente nada, pero obviamente vamos a estar dispuestos a lo que sea mejor para el municipio de San Isidro. Nosotros trabajamos desde 2001 en San Isidro, siempre con la mirada puesta en cómo se puede mejorar y acompañar de la mejor manera posible. Justamente el resultado de eso fue la alianza del año pasado donde nos dimos cuenta de que nuestro conocimiento del territorio, la cercanía y el ‘poder de los vecinos’ como decimos nosotros son fundamentales para cualquier alianza de gobierno, entonces estaremos acompañando en los espacios que se necesiten”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here