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Conflicto en el “Poli”: Suspenden la toma y el abrazo solidario a la ESEA N° 1 de San Isidro tras reunión con autoridades bonaerenses

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Este martes los estudiantes del Escuela Secundaria Especializa en Artes (ESEA) N° 1 (ex Polivalente de Artes) ubicado en Martínez, partido de San Isidro, habían convocado a una toma de la escuela, denunciando las pésimas condiciones de infraestructura del establecimiento.

En el día de la fecha el Centro de Estudiantes mantuvo una reunión con autoridades de educación de la Provincia y el Consejo Escolar en donde estos últimos se comprometieron a una mesa de trabajo conjunta para el día 13 de mayo por lo que se decidió aplazar la medida de fuerza, de no ser resueltos los problemas, para el martes 14.

Asimismo habían convocado a un abrazo solidario a la institución para las 18 horas, en Avenida Fleming 1621, llamando a sumarse a ex alumnos, familias y vecinos, que también quedó suspendido.

Desde el centro de estudiantes denuncian: la falta de mantenimiento en la instalación eléctrica, cielorrasos y paredes húmedas con filtración de agua, aulas que se inundan los días de lluvia, piso del patio principal con rajaduras, cocina reducida, baños escasos y en malas condiciones, pizarrones en malas condiciones, falta de insumos y elementos de limpieza, patio secundario clausurado por peligro de derrumbe, viandas en mal estado ante la falta de servicio de gas.

Por ello habían votado la permanencia en la institución fuera del horario escolar absteniéndose del intercambio pedagógico el día de mañana.

“Es demostrable el abandono que recibe la educación en San Isidro, teniendo en cuenta que este es uno de los municipios más adinerados de la Provincia”, señalaron. Además apuntaron al Intendente Ramón Lanús por no recibirlos tras una promesa de que lo haría: “Huyó de sus obligaciones como responsable de la administración del presupuesto escolar distribuido por el ministerio de educación de la provincia de Buenos Aires”.

“La decisión tomada, que la asamblea declara inescrutable hasta que las autoridades muestren los movimientos presupuestarios del dinero que debería ser destinado a educación, las autoridades correspondientes se presenten en la institución para negociar con lxs implicadxs y se liciten las obras que soluciones las problemáticas antes expresados, abarca no solo una instancia de permanencia con sentada, sino que a su vez contempla la posibilidad de tomar la escuela de no remediarse la situación crítica, tanto breve como satisfactoriamente, sin perjudicar a ningún integrante de la comunidad educativa”, habían dejado en claro desde el centro de estudiantes.

“El estudiantado se revela y expone que es un acto de abandono y desinterés hacia la educación que se desarrolla bajo la supervisión de las actuales autoridades escolares y las anteriores, quienes también recibieron reclamos en reiteradas ocasiones”, continuaron diciendo.

Desde el municipio en tanto destacaron ante la consulta de Zona Norte Diario Online que “el ESEA es una escuela polivalente que depende del gobierno de la Provincia de Buenos Aires. La situación de infraestructura y de gestión de los espacios áulicos está siendo abordada por la Jefatura Distrital y el Consejo Escolar, ambos dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires”.

“El municipio coordina las políticas educativas y el aporte del Fondo Educativo hacia las escuelas de provincia a través de la Unidad Educativa de Gestión Distrital, un espacio formalmente constituido para ello”, agregaron.

“El municipio asumió el compromiso de invertir en las escuelas de gestión provincial, pero debemos recordar que este año el Fondo Educativo se giró al municipio parcialmente en marzo y de forma completa recién desde abril, lo que implica un atraso de dos meses y medio respecto a años anteriores. Sumado a ello, esta gestión viene poniéndose al día con deudas relativas a los programas educativos que quedaron pendientes de pago desde la gestión anterior”, concluyeron.

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