Durante la última sesión del Honorable Concejo Deliberante, el possismo rechazó acompañar un pedido de modificar un pedido de informes al Ejecutivo de Ramón Lanús sobre las tareas realizadas en la zona del túnel descubierto hace unas semanas, que pretendía llegar a las cajas de seguridad del Banco Macro. El oficialismo quería incluir en el mismo al último año de gestión de Gustavo Posse.
El pasado 6 de agosto un vecino de San Isidro dio alerta de un hierro que sobresalía sobre la calle Chacabuco. Gracias al trabajo conjunto de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de San Isidro, finalmente se encontró un túnel de 220 metros de largo que conducía al Banco Macro.
Este miércoles, en el Concejo Deliberante se debatió un pedido de informe de las tareas llevadas a cabo por todas las áreas municipales durante los últimos 6 meses en la zona, propuesto por el ex funcionario possista, Walter Perez, actual concejal por Acción Vecinal. Pero de acuerdo a la investigación que está llevando adelante la justicia, el robo se habría comenzado a planear en febrero de 2023, cuando los ladrones alquilaron un negocio a la vuelta del banco para realizar estudios de inteligencia y analizar los planos. Esto incentivó a ConVocación por San Isidro, partido del oficialismo, a proponer ampliar el pedido de informe a lo hecho desde 2023, año en el cual los ladrones comenzaron a planear su robo. Ante eso, el bloque possista se rehusó a acompañar el pedido de informe sobre su gestión.
Al respecto, el concejal del oficialismo, Juan Bautista Ocampo, destacó: “Preocupa el nivel de irresponsabilidad de un ex funcionario que se desentiende completamente de los años que estuvo en la gestión municipal, de lo que hizo mientras era funcionario y que se olvidó (o por ahí se quiso olvidar) de sus responsabilidades”.
Por su parte, Walter Pérez respondió en diálogo con Zona Norte Diario Online que “lo que dice el Ejecutivo es una nueva mentira, no es que no aprobamos el proyecto, sino que el proyecto pasó a comisión para ser ampliado y modificado. Presenté junto con otros concejales como autores un proyecto pidiendo explicaciones al Ejecutivo por lo que pasó en el Banco Macro, sobre todo porque entendemos que 200 metros de túnel, que está debidamente encofrado con maderas, implican más de 20 camiones de madera y más de 40 camiones sacando tierra delante del Municipio y entonces pudimos explicaciones. Encima fue descubierto por una persona circunstancial y no por los organismos municipales y lo que también vimos es que el intendente capitalizó como propia una circunstancia ajena, porque en definitiva fue un repartidor el que vio la varilla, después fue la policía y después la Fiscalía, que luego intima al municipio para que vaya a hacer el pozo para descubrir el túnel”.
“Me da mucha vergüenza la mentira constante que tiene el oficialismo a través de su apéndice político que es Con Vocación por San Isidro, porque nosotros presentamos un proyecto y en la sesión lo decidieron tratar sobre tablas, cosa que como autor del proyecto, a pesar de no haberlo pedido, no me molestó. El tema es que el tratamiento sobre tablas era para dos cosas, primero porque Con Vocación no presentó en lo que va del año más de 7 proyectos menores de beneplácito y lo que hace para hablar es subirse los proyectos ajenos, o sea, usurpa proyectos para poder tener algo que decir, qué es lo que ocurrió con esto: tomó el proyecto que nosotros presentamos, lo quiso tratar sobre tablas para modificarlo a su antojo y nosotros lo que decimos es que para modificarlo lo tratemos en comisión, y sino presenten su propio proyecto porque nadie les impide presentar un proyecto salvo su propia vagancia”, agregó.
“Ellos quisieron tratar sobre tablas, se trató sobre tablas la modificación, les dijimos que nosotros no estábamos de acuerdo. Se dieron cuenta de que la votación les iba a salir mal por lo que opinaron los otros bloques, entonces con un arreglo político con el sector del PJ que responde con Teresa García cambiaron el tratamiento por una vuelta a comisión. En síntesis el proyecto volvió a comisión y se tratará en la comisión, jamás se desaprobó, jamás se dijo que no se quería que se trate, acompañamos todo pese a que como autor del proyecto el que tiene que pedir las cosas es el autor y no otra fuerza política, pero como sabemos que no trabajan y como no trabajan necesitan los proyectos de otros para mostrar y para hacer esto, porque la realidad es que todo estaba ya armado para hacer un una situación política para ellos, habían armado una estrategia para salir en los medios y pegarle a al possismo y a mi persona, porque evidentemente les molestamos porque decimos muchas verdades”, concluyó.
Finalmente, ante la consulta de este medio el concejal del Frente Renovador Federico Meca disparó: “La verdad que en vez de pelearse por quién tiene el túnel más largo entre el possismo y el lanusismo, podrían aprovechar el túnel para hacer un estacionamiento publico para el centro se San Isidro que hace años hace falta. Además va a ser el primer y seguramente único túnel de la gestión de Ramón Lanús, deberían aprovecharlo. Si debo decir sobre este tema que el intendente se quiso colgar de haber frenado a los delincuentes, pero la realidad es que la denuncia la hizo un repartidor de Rappi, el Municipio bien gracias si no les avisaba esa persona. Debería darles vergüenza “.