El programa que refuerza la seguridad en el municipio
Crece la red de participación ciudadana
Desde junio del año pasado, el Municipio de San Isidro incorporó el sistema “Ojos en Alerta”, una herramienta de prevención del delito que permite a los vecinos enviar alertas vía WhatsApp al Centro de Operaciones Municipal (COM). A la fecha, ya son más de 7.600 los ciudadanos adheridos al programa, que permitió emitir 2.000 alertas y logró más de 40 detenciones.
Un canal directo y ágil con el COM
“Ojos en Alerta brinda una herramienta ágil para que los vecinos puedan contactarnos ante situaciones sospechosas o emergencias. Esto nos permite intervenir de inmediato y reforzar la prevención del delito”, destacó el intendente Ramón Lanús.
Tipos de alertas y respuesta inmediata
Detección temprana de situaciones sospechosas
Del total de alertas recibidas, 702 fueron por personas sospechosas, 228 por disturbios, 133 por robos consumados, y 99 por intentos de robo. También se reportaron 107 situaciones de tránsito, 90 emergencias médicas para intervención del SAME, 66 denuncias por consumo de estupefacientes y 41 por daños, entre otros.
Articulación con móviles y cámaras de vigilancia
Las alertas son recibidas por operadores del COM, quienes verifican las situaciones mediante las cámaras de seguridad y coordinan la respuesta correspondiente: patrulleros, ambulancias o unidades de defensa civil.
Casos recientes y operativos exitosos
Tentativa de robo frustrada en Beccar
En Jacinto Díaz al 2200, un hombre intentó robar bicicletas de una casa. Una vecina alertó a través del sistema y, gracias a las cámaras, el sospechoso fue detectado en Tomkinson y Bergallo, donde fue detenido.
Consumo de drogas en la vía pública
En Hipólito Yrigoyen al 1500, en Martínez, un vecino denunció a una persona consumiendo alcohol y drogas. El COM envió una patrulla que identificó al sujeto y lo trasladó a la comisaría 2ª.
Capacitación ciudadana y expansión del sistema
Formación en seguridad para vecinos
Más de 300 capacitaciones ya se realizaron en escuelas, clubes y domicilios particulares. Los encuentros duran 45 minutos y están a cargo de especialistas en seguridad. La inscripción es online: bit.ly/OJOS-EN-ALERTA.
Tecnología para vigilancia 24/7
El sistema de seguridad de San Isidro cuenta con 120 móviles, 46 motos y 1.293 cámaras activas. Se están instalando 2.100 cámaras 4K adicionales y 170 con lectoras de patentes conectadas a bases nacionales para cerrar el anillo digital.