Home San Isidro Renunció Ángel Yebara, secretario de Salud de San Isidro

Renunció Ángel Yebara, secretario de Salud de San Isidro

El secretario de Salud de la Municipalidad de San Isidro, Ángel Yebara, renunció la semana pasada a su cargo para poder dedicar mas tiempo a su vida personal. Éste había sido el primer cargo público del reconocido médico quien cuenta con una larga trayectoria en el sector privado. El possismo pidió informes al Ejecutivo en el Concejo Deliberante sobre la renuncia.

“Cierra para mi una etapa muy valiosa. En mi carrera profesional, en el ámbito privado, había logrado todo lo que un profesional se imagina. En ese lugar de confort, me sentí convocado por un desafío para desarrollar la gestión pública”, sostuvo el funcionario en su carta de renuncia.

Inline Article

“Fue un honor haber liderado el equipo de salud, integrado por profesionales del mas alto nivel, mujeres y hombres comprometidos en todos los ámbitos de la jerarquía laboral que son los responsables de que San Isidro tenga un sistema sanitario de orgullo”, destacó, además, sobre el personal sanitario del Municipio.

También le agradeció al intendente y al resto del gabinete: “Muchas gracias, especialmente a Ramón (Lanús), por la confianza depositada y por la oportunidad; y a ustedes colegas por el cariño y trabajo en equipo”.

“Durante estos meses al frente de la cartera de Salud, se lograron importantes avances como la implementación del programa de calidad sanitaria con normas y procesos en todo el sistema para evitar accidentes, disminuir riesgos y cuidar a los profesionales; el foco en Salud Mental, que muy pronto va contar con un nuevo centro para atender psiquiatría y adicciones y que además, va a descomprimir la guardia; capacitaciones y profesionalización del personal de los Centros de Atención Primaria; y el lanzamiento de una campaña integral contra el dengue; entre otros”, destacaron desde la Comuna mediante un comunicado.

Yebara realizará una transición ordenada para acompañar a quién le toque continuar la tarea y aseguró que seguirá “colaborando con el equipo desde otro lugar”. Aún no está definido quien lo reemplazará, pero momentáneamente el área quedó liderada por el el subsecretario Ignacio Videla.

El posismo pide informes sobre la renuncia:

Mediante un proyecto de Comunicación presentado la semana pasada en el Concejo Deliberante, el bloque de concejales de Acción Vecinal pidió informes sobre la renuncia.

En su articulado, el proyecto pide que el “departamento ejecutivo informe, en caso de conocerlos, los motivos que llevaron a la renuncia del Secretario de Salud Pública Dr. Ángel Yebara”.

Además reclaman que el Ejecutivo “que informe las planificaciones, proyecciones y todo plan que se haya realizado para lograr el mejor funcionamiento de la salud pública municipal a los fines de salir de la crisis que en estos momentos se encuentra padeciendo” y sobre “las medidas implementadas para garantizar la transparencia en el uso de recursos destinados a salud, incluyendo detalles de las licitaciones, adquisiciones de insumos y acciones de supervisión de los mismos, asegurando así una administración eficaz y segura de los recursos públicos”.

Asimismo que “detalle las acciones inmediatas y los planes de contingencia implementados para garantizar la continuidad de los servicios de salud mientras se designa a un nuevo Secretario de Salud e informe “sobre el perfil, antecedentes y criterios que utilizará para seleccionar al próximo Secretario de Salud, asegurando que se trate de una figura con la experiencia y competencias necesarias para abordar los problemas estructurales del sistema de salud de San Isidro”.

El proyecto completo:

San Isidro, 28 de octubre de 2024.-

Al Honorable Concejo Deliberante:

VISTO:

La preocupación por la renuncia del Secretario de Salud Pública del municipio Dr. Ángel Yebara y;

CONSIDERANDO:

Que a través de una misiva publicada en diversos medios oficiales se informó la renuncia del Secretario de Salud Pública Dr. Ángel Yebara el día 25 de octubre del presente año;

Que, en su nota de renuncia, el Dr. Yebara elogia el sistema de salud de San Isidro, calificándolo como un “sistema sanitario de orgullo”, y destacando el nivel de los profesionales que lo integran. Este reconocimiento no es fruto de los últimos cuatro meses de su gestión, sino del trabajo consolidado a lo largo del tiempo, lo cual hace aún más desconcertante su repentina desvinculación;

Que la sorpresiva salida del Secretario de Salud Pública deja al sistema sanitario local en una situación crítica que evidencia graves fallas en la planificación y gestión, así como notables falencias en la administración municipal en materia de salud;

Que resulta importante el hecho que en la carta de renuncia nunca menciona o aclara los motivos que llevaron a la misma; 

Que resulta fundamental que el Departamento Ejecutivo aclare los motivos de esta renuncia además de que informe sobre las acciones inmediatas que llevará adelante para asegurar una transición ordenada y la designación de un sucesor con la experiencia y compromiso necesarios para afrontar los desafíos del sistema de salud municipal;

Que es de público conocimiento la extensa demora en la obtención de turnos, la atención por especialistas con tiempos desmedidos, una preocupante reducción de profesionales y un sitio web inactivo que deja a los vecinos sin acceso a su propia información.

Que a todo esto se le suma la falta de transparencia en la gestión económica del municipio que, a pesar de las multimillonarias licitaciones, curiosamente, las provisiones de insumos resultan insuficientes, lo que contribuye a la situación de colapso sanitario  ;

Que el panorama se complica aún más ante la falta de médicos provocada, entre otros motivos, por bajos salarios y condiciones laborales poco atractivas. Para mitigar este déficit, el municipio suscribe convenios con diversas universidades, integrando al sistema de salud municipal médicos residentes que, a pesar de su formación en curso y falta de experiencia, son obligados a atender solos, y sin supervisión, una demanda insostenible;

Que, asimismo, se observa una posible violación a las leyes nacionales en esta área la cual fue motivo de varios pedidos de comunicación, que a la fecha, no han sido respondidos;

Que la falta de liderazgo efectivo en el área de salud no solo revela un problema interno de esa área, sino que también pone de manifiesto la incapacidad del Jefe Comunal para garantizar una gestión estable a largo plazo. Un sistema de salud robusto es crucial para el bienestar de la comunidad; su deterioro compromete la salud física de los pacientes, además de degradar la calidad de vida de los habitantes, generando descontento y una situación de vulnerabilidad colectiva;

Que es imprescindible conocer cuáles son las medidas de contingencia que se implementarán para evitar interrupciones en la atención y asegurar la continuidad de los servicios de salud mientras se define la nueva conducción del área;

Por lo expuesto, los concejales abajo firmantes solicitamos el tratamiento y sanción del siguiente:

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante solicita al departamento ejecutivo informe, en caso de conocerlos, los motivos que llevaron a la renuncia del Secretario de Salud Pública Dr. Ángel Yebara.

Artículo 2°: El Honorable Concejo Deliberante solicita al departamento ejecutivo que informe las planificaciones, proyecciones y todo plan que se haya realizado para lograr el mejor funcionamiento de la salud pública municipal a los fines de salir de la crisis que en estos momentos se encuentra padeciendo.

Artículo 3°: El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que informe sobre las medidas implementadas para garantizar la transparencia en el uso de recursos destinados a salud, incluyendo detalles de las licitaciones, adquisiciones de insumos y acciones de supervisión de los mismos, asegurando así una administración eficaz y segura de los recursos públicos.

Artículo 4°: El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que detalle las acciones inmediatas y los planes de contingencia implementados para garantizar la continuidad de los servicios de salud mientras se designa a un nuevo Secretario de Salud.

Artículo 5°: El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que informe sobre el perfil, antecedentes y criterios que utilizará para seleccionar al próximo Secretario de Salud, asegurando que se trate de una figura con la experiencia y competencias necesarias para abordar los problemas estructurales del sistema de salud de San Isidro.

Artículo 6°: De forma.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here