La herramienta de participación ciudadana, que apunta a reforzar y fortalecer la prevención de episodios delictivos, recibió 170 alertas y permitió cinco detenciones y la recuperación de un auto robado, informaron desde el Municipio de San Isidro. Especialistas de seguridad capacitaron ya a más de 1100 vecinos, personal municipal y comerciantes para detectar situaciones de violencia, robos y avisar directamente por WhatsApp al Centro de Operaciones.
Desde hace poco más de un mes, San Isidro implementó “Ojos en Alerta”, el programa de comunicación directa entre los vecinos y el Municipio, a través de WhatsApp, para enviar al Centro de Operaciones Municipal (COM) mensajes de texto y/o voz, fotos, videos y ubicación en tiempo real, ante cualquier eventualidad que requiera la intervención de la fuerza de seguridad, del área sanitaria o de asistencia comunal. En las primeras semanas de funcionamiento ya se capacitaron 1100 vecinos y se generaron 170 alertas que derivaron en detenciones.
“Sabemos que la inseguridad es la principal preocupación de los vecinos y por consecuencia, el eje principal de nuestro trabajo en la Municipalidad. Dijimos que nos íbamos a hacer cargo del problema y lo estamos haciendo. Con ‘Ojos en Alerta’ brindamos una herramienta ágil y sencilla que complementa los canales de comunicación de nuestro sistema de seguridad. Estamos muy contentos porque cada vez más vecinos se involucran, lo que nos permite intervenir con inmediatez ante eventuales hechos delictivos o emergencias”, afirmó el intendente local, Ramón Lanús, quien participó ayer de una capacitación del programa junto a vecinos de Beccar en el Centro Cívico y Cultural de esa localidad.
El municipio lleva más de 60 capacitaciones gratuitas en dependencias municipales, clubes de barrio, comercios y domicilios particulares. Duran 45 minutos y son dictadas por especialistas de seguridad. Buscan que los vecinos conozcan el Sistema de Seguridad Municipal en profundidad, con qué recursos cuenta y cómo funcionan. Además, se abordan las alternativas complementarias que ofrece WhatsApp para alertar sobre distintas situaciones desde intentos de entraderas, asaltos a comercios, robos en domicilios particulares y de vehículos, arrebatos, salideras y episodios de violencia de género, entre otros casos.
La herramienta de participación ciudadana desembarcó con fuerza en territorio sanisidrense y la respuesta ante las denuncias se hizo efectiva. En un poco más de cuatro semanas, el municipio recibió unas 170 alertas. Los vecinos brindan información en 20 segundos con textos, audios, fotos, videos o ubicaciones, lo que permitió realizar cinco detenciones en situaciones de hurto y encontrar un auto denunciado como robado.
Las notificaciones son recibidas por los operadores del Centro Municipal de Operaciones (COM), quienes realizan un seguimiento del episodio a través de las distintas herramientas de videovigilancia que se encuentran instaladas y asisten a los vecinos enviando un móvil policial, una ambulancia, alguna unidad de defensa civil o brindando la respuesta pertinente a la circunstancia.
Desde el municipio anunciaron que en las próximas semanas lanzarán una plataforma en la que los vecinos podrán elegir entre más de 14 sedes para capacitarse y adherirse al programa, teniendo una importante disponibilidad de horarios en todos los barrios del distrito.
Quienes deseen participar en una capacitación para contar con la herramienta deben inscribirse de manera online en el siguiente link: bit.ly/OJOS-EN-ALERTA. Deberán completar el formulario que se encuentra en la página con sus datos personales para, posteriormente, asistir a la formación que se ofrece en distintos días, horarios y puntos del distrito. Una vez concluida esa instancia, los vecinos recibirán el número de WhatsApp al que podrán hacer llegar sus mensajes.
Actualmente “Ojos en Alerta” funciona en más de 50 municipios en 11 provincias del país. Esta herramienta complementa el programa de Seguridad del Municipio de San Isidro que cuenta con 1.293 cámaras distribuidas por todas las localidades del distrito, 46 motos y 90 móviles – blindados, con GPS y conectados a la Centro de Operaciones Municipal – que patrullan las calles del distrito durante las 24 horas, los 365 días del año. Hace unas semanas se sumaron 55 nuevos agentes de prevención en calle y se anunció la compra de 33 nuevos patrulleros. Desde inicios de la nueva gestión y gracias a este programa aumentaron un 45% las personas detenidas y bajó un 42% el robo de autos.