En la zona de avenida Andrés Rolón y Tomkinson, cerca de la villa La Cava, se registraron dos ataques a automovilistas con rotura de vidrios para robarles en menos de 24 horas. El intendente de San Isidro Ramón Lanús expuso el tema en redes sociales y anunció un refuerzo del patrullaje en el lugar.
“Familia, no pasen por [avenida Andrés] Rolón y [Intendente] Tomkinson que me acaban de romper el vidrio y el tío de Vicky acaba de avisar que paso lo mismo ayer”, el mensaje de WhatsApp, rápidamente se viralizó y puso en alerta a los vecinos que transitan por esa zona de Beccar en el partido de San Isidro. Incluso, el intendente local respondió a través de redes sociales ante el temor que se generó.
Hasta el momento, se confirmaron hechos de similares características con menos de 24 horas de diferencia. El primero de ellos fue sobre Tomkinson y su cruce con Neuquén y, el segundo, sobre Rolón y Tomkinson. Sin embargo, según reveló el diario LA NACION de fuentes policiales, las víctimas no habían realizado aún la denuncia correspondiente y fueron alertados por el mandatario local.
“Me reportan zona liberada en Rolón y Tomkinson, San Isidro, desborde de ventanillas rotas y robos a automovilistas, Gendarmería mira para otro lado”, dice el posteo de un vecino dirigido al intendente local, Ramón Lanús y a la fuerza federal con presencia en la zona.
Minutos más tarde, el propio Lanús respondió a este mensaje y dijo: “Estamos detrás del tema, ocurrieron dos hechos, ya hablamos con Provincia de Buenos Aires por la Policía, Gendarmería y reforzamos presencia de la Patrulla Municipal”.
Fuentes municipales detallaron: “Recibimos algunas consultas sobre incidentes en la zona de Rolón y Tomkinson cerca de La Cava y pudimos identificar dos hechos de vandalismo. Si bien no se han registrado denuncias formales sobre los hechos, reforzamos la presencia la Patrulla Municipal en la zona, que además está siendo monitoreada en tiempo real por las cámaras de seguridad. Les recordamos a los vecinos que ante cualquier situación sospechosa o peligrosa, pueden comunicarse de inmediato con la Patrulla Municipal al 45123333″.
“También dimos aviso a la Policía Bonaerense y a Gendarmería Nacional que son quienes tienen presencia en La Cava. Hace dos semanas, la Provincia de Buenos Aires y el Municipio inauguraron una nueva base de la Fuerza Barrial de Aproximación (FBA) en un predio del Municipio”, recordaron.
Hace dos semanas, habían reforzado la seguridad en la zona
A mediados de mes, el intendente de San Isidro, Ramón Lanús, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunciaron la incorporación de 16 móviles policiales para vigilar las calles del distrito del norte del conurbano e inauguraron una base de operaciones de la Fuerza Barrial de Aproximación (FBA) en el barrio La Cava.
La entrega por parte del municipio de ocho camionetas Toyota Hilux y ocho autos Toyota Etios –todos equipados con blindaje, radio, cámaras especiales y balizas– para que los efectivos de la bonaerense recorran las calles de San Isidro y la instalación de la base en un predio comunal en el enclave de la localidad de Beccar, donde habrá 80 efectivos adicionales, forma parte de las acciones de refuerzo de la seguridad en el partido, indicaron voceros del gobierno local.
Según informaron fuentes del Poder Ejecutivo local, en los últimos ocho meses bajó el delito en San Isidro. En comparación con el periodo de enero a agosto de 2023, se redujo un 47% la cifra de robo de autos y un 36% la de los delitos contra la propiedad, en tanto que hubo un 13% menos asaltos con armas. Al mismo tiempo, creció el número de detenciones: en 2023 hubo 402 y este año 571, un 40% más. Informes oficiales del distrito afirman que en lo que va del año el patrullaje municipal aumentó un 20%.
La nueva base de seguridad en La Cava funcionará con 20 efectivos en cada uno de los cuatro turnos de despliegue. Los agentes de la FBA fueron entrenados para trabajar en proximidad con la ciudadanía para garantizar la resolución de conflictos vecinales.
Según informaron voceros del distrito, el programa de seguridad de San Isidro cuenta con agentes de la Patrulla Municipal y con 1293 cámaras distribuidas en todas las localidades del partido, 46 motos y 90 móviles blindados con GPS y conectados todos al Centro de Operaciones Municipal (COM) que patrullan durante las 24 horas. Hace unas semanas se sumaron 50 nuevos agentes de prevención en calle y se anunció la compra de 33 nuevos patrulleros. También se realizan de manera regular operativos en conjunto con la policía bonaerense y con distritos vecinos como San Martín y Vicente López, además de la Gendarmería.