Esta mañana unas tres mil personas se movilizaron a la Quinta de Olivos ante la situación de emergencia que genera el borrador de un decreto presidencial que desregula la actividad fundamental del sector.
La convocatoria realizada por el Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad nucleó a una gran cantidad de personas, asociaciones, trabajadores de la salud y la educación y transportistas que denuncian que el decreto presidencial “destruye el sistema de atención de las personas con discapacidad”.
La movilización y paro se replicó en todo el país y en la de la Quinta de Olivos en particular, ante la magnitud de la convocatoria, la policía y los agentes de tránsito tuvieron que cortar un carril de Avenida Maipú.
Algunos de los carteles de los presentes decían: “No al quiebre del sistema”, “no rompan el sistema único”, “discapacidad en emergencia”, “no al decreto”.
Manifestación contra el ajuste en discapacidad
El cuestionado proyecto propone la desregulación del nomenclador que equipara los aranceles de las prestaciones de salud dirigidas a personas con algún tipo de discapacidad. El nomenclador es la lista de servicios para personas con discapacidad, a las cuales se accede a través de un certificado único que acredita su estado de salud y le garantiza ese acceso sin restricciones a servicios educativos, terapéuticos, de salud, de alojamiento, de asistencia y de transporte.
Tiene dictamen firmado el 24 de mayo por la Secretaría Legal y Técnica y solo falta la firma del flamante Jefe de Gabinete Guillermo Francos y del Presidente Javier Milei.
“Esta decisión va a generar la ruptura de un logro fundamental: que las personas con discapacidad sean atendidas en los servicios categorizados por el Estado o por profesionales sin importar su situación económica, mientras tengan una obra social, sean de PAMI o cuenten con una pensión o prepaga”, sostienen desde el Foro.
En diálogo con Zona Norte Diario Online el Padre Pablo Molero, responsable dee la Comisión para las personas con discapacidad – Arzobispado de Buenos Aires, señaló que “los que presentaron el proyecto son la Agencia Nacional de Discapacidad, diciendo que era apenas un borrador. No esperamos un cambio por parte de ellos pero sí que el nuevo Jefe de Gabinete reflexione y que el propio Presidente entienda que no hay beneficio en todo esto”