Tras ser arrestados, se conoció que uno de los ladrones apresados integraba las filas de la Fuerza Aérea Argentina. Ocurrió en la localidad bonaerense de Vicente López.
Detuvieron a dos hombres que se dedicaban a robar casas por la madrugada, lo llamativo de estos delincuentes que nada hacía pensar que lo fueran, ya que de día se dedicaban a atender su heladería, incluso uno de esos integraba la Fuerza Aérea Argentina. Ambos fueron detenidos.
Una de las víctimas tiene 88 años y hasta el mes pasado vivía sola en su casa de Olivos, Vicente López. Pero, en horas de la madrugada del 17 de agosto fue víctima de un violento robo. Tres ladrones irrumpieron en su vivienda cuando ella dormía, después de violentar la reja de una ventana. Le taparon la boca y le pegaron una cachetada. Por la fuerza del golpe cayó al suelo. A los gritos le exigían que les entregara dinero. La banda se llevó un magro botín: 300.000 pesos y un teléfono celular.
No lo sabían, pero antes del golpe, los ladrones cometieron un error que terminaría llevándolos a la cárcel: hicieron una parada para cargar combustible en una estación de servicio y pagaron con dinero de una billetera virtual.
La Policía inició una investigación para dar con los delincuentes.
Así lo informaron al diario La Nación fuentes policiales y judiciales. La semana pasada, después de dos semanas de investigación, a cargo del fiscal de Vicente López Alejandro Guevara, la policía bonaerense detuvo a dos sospechosos: Marcos González y Germán Chayle, socios en una heladería de San Andrés, partido de San Martín.
En las últimas horas, la jueza de Garantías de San Isidro Andrea Rodríguez Mentasty rechazó el pedido de excarcelación presentado por la defensa de los imputados. Fuentes judiciales y policiales informaron que González, de 25 años, hasta hoy integró las filas de la Fuerza Aérea Argentina.
“Hoy finalizan los trámites y González será dado de baja. Las alarmas internas saltaron cuando dejó de ir a prestar servicio. Cuando se averiguó que es lo que pasaba, sus superiores fueron avisados de que estaba detenido en una causa por robo”, explicaron fuentes del Ministerio de Defensa, que tiene bajo su órbita a la Fuerza Aérea.
La detención de los delincuentes
Para atrapar a los sospechosos, según informaron fuentes con acceso al expediente, fueron clave el análisis de las filmaciones de cámaras de seguridad públicas y privadas.
La primera grabación que se obtuvo de la cámara de seguridad de una vecina, se observa cómo los delincuentes, tras el robo, se subieron a un Fiat Mobi negro. Si bien la chapa patente no pertenecía a ese vehículo, con otras filmaciones se reconstruyó que, antes del golpe, habían cargado combustible en una estación de servicio de Munro.
“En las imágenes se registró cómo el playero le acercó al conductor un posnet para que pudiera abonar”, según se desprende del expediente judicial.
Detectives de la Estación de Policía Departamental de Vicente López fueron a la estación de servicio y pudieron reconstruir que los sospechosos pagaron el combustible con una cuenta de Mercado Pago, cuyo usuario estaba a nombre de una heladería de San Andrés, en el partido de San Martín y el correo electrónico vinculado a la cuenta pertenecía a González.
A partir de esa pista se analizaron las redes sociales González y en TikTok se observaron videos que había subido elaborando helados. Además, a través de la cuenta de Instagram de la heladería, se llegó al socio de González.
“Con las pruebas reunidas se ordenó la detención de los dos sospechosos, quienes fueron detenidos la semana pasada por la policía bonaerense”, explicaron fuentes de la investigación, que también destacaron el trabajo que hizo el equipo del fiscal Guevara.
La investigación continúa para dar con otros dos integrantes de la banda. “A la casa de la víctima ingresaron tres delincuentes y un cuarto se quedó en el vehículo para hacer de campana y evitar contratiempos. De día, González y Chayle eran heladeros, de madrugada ladrones”, agregaron los voceros consulados.